El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aceptado la propuesta de las comunidades autónomas de separar en dos decretos las evaluaciones externas de Primaria, por un lado, y de ESO y Bachillerato, por otro, con el objetivo de debatir con más tiempo las de Secundaria, ya que, según el calendario de la LOMCE, estas pruebas no se van a realizar hasta el curso 2017-2018.
Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el consejero de Educación de la Rioja, Abel Bayo Martínez, a la salida de la Conferencia Sectorial de Educación, que se celebra este jueves en Madrid, y que preside por primera vez Méndez de Vigo. «En lugar de un decreto serán dos para dejar para más adelante (las evaluaciones) de ESO y Bachillerato», ha explicado el consejero riojano.
Esta decisión se produce después de que los consejeros de Educación de las comunidades autónomas no gobernadas por el PP presentaran al ministro una serie de propuestas con «garantías jurídicas» para paralizar el calendario de aplicación de la Lomce. Esta mañana Adelaida de la Calle, consejera andaluza, leía ante los medios un comunicado consensuado con los responsables autonómicos de Educación de Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, Castilla-la Mancha, Extremadura, Canarias, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.
«Presentaremos un conjunto de propuestas que podrían paralizar el calendario de implantación de la Lomce con todas las garantías jurídicas necesarias y conservando siempre el interés superior del alumnado. Creemos que es posible evitar muchas incertidumbres y sufrimiento siendo conscientes, como lo somos todos, de queempeñarse en continuar con la implantación de una ley que, más pronto que tarde, será derogada, no es razonable», argumentaba la andaluza.