Países musulmanes no árabes: África y Oriente Medio
En África, y muchas veces limítrofes con los países árabes, hay países musulmanes con otras etnias, idiomas y culturas. Los países con población musulmana y tradiciones africanas son Benín, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Guinea-Bissau, Malí, Mozambique, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo y Uganda. Entre ellos hay algunos estados oficialmente laicos, aunque el islam tiene mucha presencia en las relaciones sociales y, a veces, políticas.
También hay minorías con otras lenguas en los países árabes, entre las que destacan los bereberes (mayoritariamente musulmanes, aunque también hay cristianos y judíos) y los kurdos, un pueblo repartido entre Armenia, Irak, Irán, Turquía y Siria.
Por último, dos de los países de Oriente Medio que más titulares provocan son musulmanes, pero no árabes: Afganistán e Irán.
La mayor nación islámica del mundo, en Asia
El islam está muy extendido por el continente asiático, siendo el país con más musulmanes del mundo Indonesia . Es la religión mayoritaria, además de en el mencionado archipiélago, en Pakistán, Malasia, Brunei y la mayoría de los países de Asia Central: Azerbaiyán, Kasajastán, Turkmenistán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán. El país musulmán menos poblado del mundo, la República de las Maldivas, también está en Asia.
Musulmanes en Sudamérica
En el continente americano existen dos excepciones de pueblos no cristianos: Guyana y Surinam. Antiguas colonias, de Gran Bretaña y los Países Bajos respectivamente, tienen importantes minorías de religión islámica. La mayor parte de los musulmanes de estos territorios son de etnia asiática y africana, y algunos descienden de inmigrantes afganos.
Los Balcanes y Turquía, hogar de los musulmanes europeos
También en Europa hay varias naciones y pueblos islámicos, destacando Turquía, país oficialmente laico pero con un 99% de musulmanes; además de la República Turca de Chipre, musulmana.